top of page

8 válvulas VS 16 válvulas


Preguntas angustiantes si las hay. Pensadores y filósofos se han hecho preguntas ontológicas preguntando por el Ser, el por qué hay ente y no más bien nada. Preguntas antropológicas sobre por qué el hombre es un ser social, por qué se comporta así…

Y nosotros nos preguntamos: 8 o 16 Válvulas, ¿Qué motor es mejor?

Cuando hablamos de 8 y 16 válvulas en realidad nos estamos refiriendo a motores de 4 cilindros. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero vale aclararlo ya que existen numerosas configuraciones de motores respecto a la cantidad y disposición de los cilindros.

Los motores de 4 cilindros en línea son los más populares por ser los más baratos de fabricar y mantener, y tienen un rendimiento muy variable.

El saber popular afirma que los motores de 16 válvulas son los más eficientes, económicos, y potentes. Veamos esto en pocas palabras.

La ecuación de la potencia de un motor (entre muuuuuchas otras cosas) está dada por la cilindrada y la velocidad de entrada de aire a la cámara de combustión, por ende, la mezcla. En un caso ideal, un motor para entregar buena potencia en todo su régimen de trabajo debería tener una velocidad de entrada de aire adecuada en todo momento. En la realidad esto es difícil.

La entrada de aire al cilindro para formar la mezcla (aire/combustible) depende de la válvula de admisión, mientras más grande sea la válvula, más aire puede entrar con menor esfuerzo de lo que pueda “aspirar" el pistón. A bajo régimen el pistón no necesita de una superficie amplia de admisión para desarrollar su mayor potencia ya que tiene la velocidad de entrada de aire necesaria para combinarse con el combustible. Pero a alto régimen la cosa cambia, cada pistón requiere de mayor velocidad de entrada de aire, cosa que se ve frenada por la pequeña superficie de admisión. O sea, lo que bajo régimen es una ventaja (superficie de admisión chica) a alto régimen es una desventaja para desarrollar la misma potencia (8v).

Una solución a este problema es poner 2 válvulas de admisión, ya que entre ambas tienen una mayor superficie de entrada de aire que una sola válvula grande. A alto régimen se soluciona el problema de la entrega de potencia, pero a bajo régimen la pierde ya que pierde la velocidad de entrada de aire por tener superficie de entrada amplia (16v). Dicho de otro modo, a bajas vueltas el 16v "se ahoga" de tanto aire aspirado, pero le permite desarrollar mayores revoluciones por minuto.

Una solución “definitiva” a la cuestión del 8v y el 16v es la distribución de válvulas variable en el 16v, lo que hace variar la entrada de aire según el régimen de vueltas de motor. Esto se aplica en varios modelos de media y alta gama y de a poco va copando los segmentos inferiores. De hecho en otros países, este tipo de sistema valvular tiene vigencia en segmentos chicos desde hace décadas, acá en Argentina, todo llega tarde.

Ahora, si nos ponemos a cuestionar cuál es más potente ahí ya nos escapamos de la cuestión propia de la cantidad de válvulas por cilindro. Un caso particular es el de Fiat, conocido por sus motores “vuelteros” siendo algunos de 8 válvulas, donde a régimen alto es donde se encuentra su mayor entrega de potencia y torque.

Además, la reacción y entrega de potencia está dada también por las relaciones de marcha, la cantidad de árboles de leva, el tipo de inyección y distribución, etc.

Los 16v encuentran un fundamento fuerte en los motores de cilindrada chica, haciéndoles sacar un poco mas de “jugo” que lo que lo su propia cilindrada podría hacer con una distribución de válvulas convencional, ejemplo el motor Renault 1.2 16v, el Fiat Fire 1.0 y 1.3 16v, entre otros.

Sin embargo, más allá de toda esta ensalada de datos, todo se reduce a lo que sentimos al manejar estos autos. Según la humilde opinión de este “notero”, el problema no reside en qué motor es mejor, sino en el provecho que queremos sacarle al motor y, por supuesto, lo que nos cobran por aquello.

En países desarrollados quedan muy pocos autos con motores 8 válvulas y han sido reemplazados por motores 16v convencionales o 16v con admisión variable para no extrañarlos. Ni hablar de la evolución de los motores tricilíndricos erogando potencias excelentes con consumos bajísimos.

Particularmente no creo que deba desaparecer el 8v, pero sí debería ser comercializado como lo que es en todo el mundo, un motor superado. Está bien que exista la opción de obtener tanto un 8v como un 16v pero el 8v debería ser más económico por las bajas prestaciones frente a un 16v con admisión variable como los que equipa Honda y su tecnología VTEC desde hace más de 25 años, o Toyota y sus sistemas VVT-I que tampco son tan jóvenes.

A mi parecer, la elección de uno y otro motor depende más de cuestiones de sensaciones de manejo que a otros factores, en algunos casos ni siquiera se puede tomar como factor determinante la diferencia en caballos entre un 8v y 16v ya que apenas puede sentirse la diferencia cuando estamos detrás del volante y dependiendo del régimen que se haga girar al motor.

Uno no es mejor ni peor que el otro, son diferentes con características particulares, pero uno ya no debería venderse como algo tecnológico.

Si lo manejás y te gusta, no creo que te importe mucho las cantidad de válvulas.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page