top of page

El precio del combustible es una mentira


En este breve informe voy a tratar de explicar en base a qué se determina el precio de los combustibles, para irte adelantando algo quedate con esta idea inicial: el precio del combustible lo deciden entre un directorio y el Estado.

No es noticia nueva el hecho de que los combustibles en Argentina van a volver a subir. Sin embargo este ultimo aumento que entro vigencia el 1 de junio poco tiene que ver con la escalada del dolar y con la inflación. Se trata de una cuestión impositiva. Con todo esto algo que me vengo preguntando hace tiempo es ¿Cómo se define el precio del combustible?

Si sos un economista probablemente vas a pensar que lo siguiente es una burrada, pero no por faltar datos específicos le va a faltar lógica.

El precio de las naftas tienen aproximadamente un 41% de componente impositivo y de un 37% en caso de los gasoils. Esto quiere decir que de lo que te sale llenar el tanque, cerca del 40% se lo lleva el estado y el resto es de la petrolera. Ese 41% lo define el Estado, el precio del otro 59% lo define el directorio de YPF, las demás petroleras simplemente replican lo que define YPF. Cuando las noticias dicen que "Las petroleras aumentan el combustible" en realidad que la que aumenta el combustible es YPF, las demás ponen sus precios por encima de la de YPF en la gran mayoría de los casos.

¿Por qué YPF es la que define el precio restante? porque es la empresa que mayor parte del mercado de combustibles fósiles tiene en este país, es la petrolera de mayor presencia. Esa parte del precio es el resultado de un calculo bastante complicado que incluye el precio del crudo internacional, el tipo de cambio, el precio del barril local y otras mas que no me acuerdo. Con todos estos datos mas la carga impositiva, el directorio de YPF define cuanto vale el combustible.

Veamos la parte impositiva. Que se hace y para que se paga tanto de impuesto en el combustible, solo lo sabe el Estado. El tema acá, y puntualmente con el aumento del 1ero de junio, lo que subió fue la parte impositiva. ¿Quién decidió subirlo? Nadie.

Exactamente como lo leíste, nadie. El aumento fue por un mecanismo automático decretado el 31 de mayo y que entro en vigencia el 1ero de junio (decreto 501/2018). A grandes rasgos el decreto le inserta al precio del combustible una revisión automática del impuesto sobre los combustibles y el dióxido de carbono. Por trimestre ese impuesto debe revisarse y actualizarse en función del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Este aumento esta vigente hasta el 31/08, fecha en que van a revisar de nuevo el IPC y el 1 de agosto, seguramente, habrá otro aumento automático.

En conclusión, tenemos ahora metido en el precio del combustible un mecanismo automático de aumento de precio por trimestre, sumado a los aumentos que se les ocurra hacer en el interín. Esto nos garantiza un aumento seguro cada 3 meses.

Lo mas insólito es que el mecanismo tiene que hacerse sí o sí (hasta que a alguien se le ocurra derogarlo), porque es ley, si no se aplica, se estaría incurriendo en la ilegalidad. Poner en marcha este mecanismo fue una decisión del presidente (el decreto así lo dice), lo que ocurra de ahora en mas el mecanismo se maneja prácticamente solo.

No bastaba con que le metan mano a los precios del combustible, sino que ahora los aumentos se hacen solos.

Perdón si al leer esto te quedaste mas triste que antes, pero a veces tomar conciencia provoca eso, así es la Argentina, mi buen.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page