top of page

¿Cuánto dura un motor?

Quizás a no todos los ha desvelado esta cuestión, pero para los que solemos manejarnos por el mercado de usados es una pregunta sin respuesta que nos hace hasta filosofar sobre los orígenes de la misma mecánica.

En todos lados hay gurúes que nos aseguran rotúndamente un número de kilómetros máximo antes de tener que abrir un motor. Por mi parte no pretendo ser uno de ellos pero sí vale una aclaración. Todas son teorías que en la realidad pueden reflejarse o no o pueden gustarnos más o menos. En mi teoría me baso en un común denominador de motores que han superado los 300.000 km cómodamente.

Una teoría no es ni verdadera ni falsa, simplemente es una formulación de un hecho observable. Aquí va la mía.

Para empezar hay que aclarar que todos los motores tienen fecha de vencimiento (que se puede llegar a extender) por un simple hecho, su propio funcionamiento. Resumiendo, el rozamiento que produce los aros en el cilindro va desgastando a ambos muy lentamente, lo mismo sucede con las sucesivas explosiones en las cámaras de combustión, va desgastando todos los componentes, la cámara misma, la tapa de cilindros, las juntas, los cilindros propiamente dichos, etc.

Pensar que existe un motor eterno es casi una utopía, aunque existen algunas excepciones de motores que han durado mas de medio millon de kilómetros y superado el medio siglo sin abrir, pero eso lo dejaremos para otra nota.

Debido a que estamos en un mercado donde abundan los nafteros, los números acá suelen ser los más discutidos.

En vehículos previos al año 2000 se solía dar por sentado que un auto podría llegar a los 200.000 km sin problemas, sin embargo, ya sea por mito o por la estrepitosa caída de calidad de la fabricación local, se aseveraba ya entrado en el nuevo siglo que a los 100.000 o 150.000 km ya podrían comenzar los problemas.

Hasta acá está muy linda la introducción, pero la pregunta sigue ¿Cuánto dura un motor?

Hay dos cosas que a grandes rasgos determinan la durabilidad del motor: la calidad de su fabricación y la calidad del mantenimiento. Sólo la última depende del usuario.

El mantenimiento que asegura la durabilidad se apoya sobre cinco pilares básicos: el aceite, el aire, el agua, el combustible y sus filtros.

En el caso del combustible lo ideal es que sea de la mejor calidad posible asegurando asi una buena combustión, más limpia y eficiente y de yapa, cuidando los inyectores y el sistema de bombeo. El filtro de combustible cumple un papel importante aquí, a no olvidarse.

El aceite es quizás aún más importante que el combustible, porque con un combustible malo quizás podamos salir del paso, pero con un aceite malo no. No basta mas que respetar a rajatabla lo que recomienda el fabricante, no hay muchos secretos, respetar la denominación y los tiempos de cambio. Algo que no se conoce mucho del aceite es que ademas de tener una función lubricante también funciona como disipador de temperatura de las cámaras de combustión. Por algo algunos autos tienen radiadores de aceite.

El aire es quizás el elemento menos tenido en cuenta al momento de pensar en mantenimiento, y es uno de los más importantes ya que es el contacto más directo que tiene el motor con el exterior. Mantener limpio el flujo de aire que aspira el motor asegura su durabilidad. Un filtro de aire sucio hace que el motor aspire mugre y vaya dejando residuos en la cámara de combustión que pueden rayar las paredes internas del block.

El agua no se queda atrás, y me refiero al líquido refrigerante, hay que tratar de mantener el circuito de refrigeración lo más limpio posible. De lo contrario la misma corrosión que quita el agua continúa circulando por el block destruyéndolo sin prisa pero sin pausa.

Cualquier motor moderno y de cilindradas medias a grandes están diseñados para durar por lo menos 300.000 sin abrir ni hacerle ninguna rectificación, ni reparación mayor. Eso sí, siempre y cuando se haya tenido un buen mantenimiento. Es mas probable que se afloje el tren delantero en un auto antes que el motor tenga un desgaste significativo.

Así que ya sabés si tu auto tiene 180.000 km y lo sentis que todavia está entero, es porque está entero, y tiene vida para más calle.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page