top of page

Mantenimiento y vacaciones


El mantenimiento del auto debería der una cuestión de atención durante todo el año, pero es en el verano donde el grueso del público le presta especial atención por los viajes de vacaciones.

Por mi parte, trato de anticiparme y si sé que voy a viajar en enero, le hago mantenimiento al auto entre octubre y noviembre, no por alguna particularidad técnica, sino porque todavía los talleres y lubricentros no se superpoblan y los precios aún no se exceden producto del apuro en pleno verano. Pasemos a algunos tips.

El aceite

A mi entender, el aceite es la verdadera sangre del motor, si va a hacer un cambio de aceite hágalo en un lugar de confianza, y de ser posible haga confirmación visual de que el aceite que le están poniendo sea envasado y que rompan el precinto y sello de seguridad en su presencia. Los problemas por un mal aceite o una “perreada” de aceite usado pueden dañar severamente el motor más que un mal combustible. O puede cambiar el aceite usted mismo si se anima, no es una gran ciencia, sólo requiere maña y un poco de tiempo, y recuerde también cambiar el filtro.

Y no escatime con el aceite, si bien muchos manuales de los autos recomiendan una marca de aceite en particular por una cuestión de “chivo” aunque sea respete la denominación (15w40 por ejemplo) y el tipo de aceite, mineral, semisintético o sintético.

Y si es de los que no usan demasiado el auto, tradúzcase en que hace 6 mil o 7 mil km al año igual debería cambiar el aceite al año aunque no haya cumplido los 10 mil km. La mayoría de los manuales recomienda cambiar el aceite según lo que pase primero, el año o los 10 mil km.

El refrigerante

Pocos le dan la bola que se merece. El líquido refrigerante es casi o tan importante como el aceite y si bien el promedio de cambio del líquido es de 20 mil o 30 mil kilómetros, yo elijo hacerlo cada año o año y medio. Y si puede también cambie el depósito recuperador (el bidoncito) si lo ve demasiado amarillo o corroído, no creo que tenga que sacrificar una noche de vacaciones por lo que vale el bidoncito. El no cambiar el agua, a causa de la corrosión que va “lavando” ya que también es anticorrosiva, puede dañar la bomba misma de agua, deteriorar el radiador o incluso puede ser el detonante de los soplidos de junta por tener agua sucia circulando por el block y por las juntas.

Los frenos

El primer elemento de seguridad que debe tener a punto. Éstos conviene que los haga revisar periódicamente sin importar que sean vacaciones o ciclo lectivo. Y cuando hablo de frenos me refiero también al líquido de frenos. Si tiene la duda, hágalo purgar y cambiar.

Filtros

El filtro de aire y de combustible son igual de importantes. Yo elijo cambiar el filtro de aire junto con el cambio de aceite, a menos que lo vea demasiaaaaaado limpio. Además no es un elemento muy costoso como para amenazar la economía doméstica. Lo propio sucede con el filtro de combustible, en los diésel se suele recomendar cambiar cada 10mil km o a veces menos, en los nafteros los manuales recomiendan cambiarlo cada 50mil km o a veces 30mil. Yo le sugiero que lo cambie antes. Es más, si es posible en cada cambio de aceite. ¿El motivo? El combustible argentino. No es el más depurado del mundo, ni hablar con el gasoil, así que le recomiendo que achique el período de cambio de filtro de combustible.

Como verá, yo no respeto mucho los tiempos promedio de mantenimiento, muy por el contrario, hago estos cambios antes de lo que estipula el manual,.

Y por supuesto no hay que olvidarse de chequear neumáticos, suspensiones, dirección, entre otros ítems que no describo porque tendría que redactar yo mismo un manual de mantenimiento en Argentina.

Trate de tomarse la costumbre de hacer estos chequeos en forma más periódica. El dinero que destine a mantenimiento preventivo nunca será más alto que el costo de las reparaciones por no hacerlo.

Buenas vacaciones!!!

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page