top of page

¿Por qué las automotrices fabrican en Brasil?


La industria automotiz brasileña es la cuarta mas grande del mundo, superada sólo por potencias industriales como Japón, China y Estados Unidos. Sin embargo la producción de autos en Brasil tiene una peculiaridad: fabricar modelos internacionales para el mercado local.

En el caso de EE.UU. su producción, si bien es masiva, está mayormente pensada y diseñada para su propio mercado interno y su propio consumo. Japón y China por su parte tiene más repartido su propio mercado junto con la producción para exportar a otras zonas. Brasil maneja un tipo de mercado diferente (el Mercosur), en el cúal se viene notando una tendencia que si bien no es nueva, en estos tiempos se intensifica más.

Para entenderlo veamos el caso de México, conocido por su producción de buena calidad. Volkswagen encarga su fabricación desde hace décadas en México con el objetivo de comercializar sus vehículos en diferentes mercados exigentes incluyendo los Estados Unidos y Canadá. Lo mismo hacen otras marcas como Honda, Nissan y General Motors en México. Siguiendo con Vw su objetivo en Brasil parece ser otro: comenzar a producir modelos internacionales "adaptados" para poder comerciarse en el mercado mercosureño, como es el caso del Vento que dejaremos de verlo mexicano y comenzaremos a verlo brasilero.

Todo esto tiene una razón no muy dificl de imaginar: costos de producción. Los costos de producción en Brasil son considerablemente bajos y en ese mismo país los autos se venden a precios altísimos por cuestiones impositivas superando altamente el precio de los mismos autos en Europa.

La ecuación es simple, y siguiendo con el ejemplo: el Vento se fabrica a menor costo y se vende más caro que en la misma Europa. Lo mismo va a ocurrir con los proyectos que Honda y Nissan tienen en Brasil, ni hablar de Fiat que lo viene haciendo desde que empezó el siglo XXI.

Y hablando de Honda también nos afecta en la Argentina. Los nuevos Honda HR-V que se comenzaron a fabricar en la planta de Campana van a ser exportados primero a Brasil, recién pisarían los concesionarios argentinos en el segundo semestre de este año. Seguramente se deba a que en Brasil los podrían vender más caros y obtener mayores ganancias.

Mas allá de los ejemplos citados son varias las marcas que están aprovechando o aprovecharán en no mucho tiempo estas cualidades de la producción y el mercado brasileños y que de a poco parece estar dándose también en nuestro mercado, ya que son cada vez más los proyectos para nuevas fabricaciones en la Argentina. Sólo aseguremosnos que mantengan por lo menos la mitad de la calidad de terminación y materiales que sus pares europeos y mexicanos.

Eso sí, de los precios finales mejor ni hablemos.

Si te gustó la nota COMPARTILA

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page