top of page

Ceniza volcánica: Cómo cuidar el auto


La ceniza del volcán chileno Calbuco puede estar tocando tierra en la provincia de Buenos Aires y CABA y, si bien los recaudos de la salud son los más importantes, los recaudos para el auto también importan.

La ceniza contiene porquerías del tipo roca, azufre y vidrio molido entre otras cosas abrasivas para nuestro vehículo.

Una compañía británica llamada AutoGlym que se dedica a la estética automotriz desarrollo una serie de consejos para el cuidado del auto cuando te lo agarra la ceniza volcánica. Acá van algunos consejos adaptados a lo argento:

-Lo ideal primeramente sería no usar el auto mientras esté la ceniza dando vueltas, en muchos casos, o más bien en la mayoría, eso no es posible, asi que hay que tomarse unos cuidados.

-Lo más importante son los filtros de aire y del habitáculo, revisalos si están en condiciones, ante la duda cambialos, evitá limpiarlos de manera casera, corrés el riesgo de que no filtre bien y el polvo pase al motor. Si puede haber algo para el motor peor que el agua es este tipo de polvo. Unos amigos patagónicos en su momento recomendaban poner una media de nylon en la toma de aire de la caja del filtro. Acá no va a ser necesario por la poca ceniza que puede caer, pero nunca se sabe. A tener en cuenta.

-Una vez pasada la ceniza cuando vayas a lavar el auto, si tenés una máquina sopladora como las que se usan para soplar hojas, usala para sacar un poco el polvo, si no tenés hacelo con abundante agua. (Nunca me gustó la idea de desperdiciar agua cuando hay que lavar el auto pero este caso es especial). Y mientras estés haciendo volar el polvo usá barbijo y alguna protección tipo antiparras para los ojos así lo que le sacás al auto no te aspirás vos.

-No uses baldes para enjuagar trapos y cepillos. Conectá la manguera. De esta manera evitás que se acumule en el agua el polvo y la ceniza que le sacás al auto y se la terminás volviendo a poner por lo que queda en el balde. Si no querés inventar un trapo rejilla que también sirva para lijar, entonces no uses baldes. Con cada pasada que le hagas al auto limpiá la ceniza de los utencillos con agua limpia.

-Usá shampoo de ph neutro para lavar. Los componentes de la ceniza suelen ser materiales ácidos y abrasivos para la chapa, los shampoos de ph neutro neutralizan esa la acidez (valga la redundancia).

-Mantené siempre la carrocería mojada, así se mantiene lubricada y cuando hagas las pasadas no rayes la chapa.

-Revisá que no te quede ceniza y polvo en las escobillas. De lo contrario cuando las acciones te puede quedar una hermosa medialuna tallada en los vidrios.

-En lo posible también aplicá productos renovadores para las gomas y los burletes. Los componentes de la ceniza no sólo son abrasivos para la chapa sino también para polímeros como las cubiertas, los burletes y otros plásticos que queden expuestos.

-Si lo considerás necesario aplicá alguna mano de cera protectora así si vuelve a caer ceniza mantenés un poco más protegida la chapa hasta el próximo lavado.

Si te gustó la nota COMPARTILA.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page