top of page

Historia del VW Fox (Actualizada)


El Fox no es un vehículo de los legendarios de Volkswagen como el Gol o el Golf pero merece su lugarcito. Las ventas de este coche del segmento B así lo atribuyen.

El nacimiento de este auto se remonta a los anales del 2004 cuando en Vw do Brasil, al no poder traducir en ventas al nuevo Polo estilo europeo, comenzaron a analizar la idea de crear un vehículo nuevo, del estilo y plataforma del Polo pero abaratando los costos de producción. No fue mala la idea, la cuestión es que los costos los abarataron al máximo, al máximo máximo.

De ahí nació el Fox, la versión despojada del Polo.

No se me ofenda si tiene un Fox, la historia tiene final feliz.

Este nuevo vehículo, semejante en diseño a un monovolumen se ganó un lugar como el más alto del segmento y se ubicó como un intermedio entre el Gol y el Golf , pero perdió la batalla de calidades en el interior: sin tapizados en las puertas, abaratamientos masivos en la plancha de a bordo con plásticos de calidades bien, pero bien dignas del Mercosur, tanto en el pomo de la palanca de cambios, el volante, los botones y demás. Hasta Palio Fire poseía mejores terminaciones de interior, lo mismo el Clío II o sin ir más lejos, las versiones Confortline y Trendline del Gol.

Ganó sin embargo con una motorización 1.6 8 válvulas de la familia EA111 que actualizó a la gama de motores Vw y ofreció una alternativa al 1.6 8 válvulas de la vieja familia Audi 827 que equipaba al Gol. La caja de cambios misma se presentó excelentemente, la buena calidad y solidez de los paragolpes, y el andar duro típico de Vw pero no tan áspero como el del Gol, una buena calidad de butacas regulables en altura, equipamiento bien dotado (levantavidrios x4, doble airbag opcional, apertura a distancia, regulación de columna de dirección en altura y profundidad, plazas traseras corredizas, etc).

La posición de manejo respondió bien al estándar de vehículos alemanes al igual que la habitabilidad interior. Lo imperdonable fue el tablero del estilo “media pelota” que poco tenía que ver con la tradición automotriz alemana y que luego equiparía al Gol Power. A la fuerza con el tiempo le incorporaron a la pantalla digital el reloj de temperatura que en principio no existía.

Al agregarse un parachoques más prominente con luces antinieblas y “tumbaburros”, apliques plásticos en pasaruedas y de estilo zócalo, neumáticos de uso mixto (tierra/asfalto) y la rueda de auxilio externa anclada en el portón, es que nació el Crossfox.

Dicho de otra manera, el Fox nació como un Low Cost y la opción “aventurera” del Crossfox y la “rural” con la Surán hicieron de éstos los nuevos protagonistas de Volkwagen en el Mercosur.

Aplaudo y me pongo de pié con el reestyling que tuvieron estos modelos allá por el 2010 principalmente en la parte interior. Se "Alemanizaron" un poco. Mejoró toda la consola, las butacas, las contrapuertas, los tapizados, y el diseño exterior. Pero, con el diseño exterior se perdió un detalle, la calidad de los paragolpes, solían ser más fuertes los de la primera generación al parecer de este humilde servidor.

Con el reestyling llegó la opción de la caja automática que nunca está de más ofrecerla. Y con el nuevo replanteo 2014 /2015 actualizaron por fin al viejo motor 8 válvulas por uno 1.6 de 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza y 110 CV.

A los ortodoxos de Vw quizás les parezca un poco vueltero y nervioso este motor, pero basta acostumbrarse un poco al 16 válvulas para sacarle mayor jugo.

Actualmente la línea Fox/Crossfox/Surán mantienen pisos de calidad mucho más altos que cuando nacieron, son vehículos que han evolucionado en lugar de involucionar como muchos otros y su camino de mejoras lo asemeja cada vez más a las calidades de sus contrapartes europeas. No vendría mal una opción diesel para hacerlo un poquito más europeo.

Si te gustó la nota Compartila !!!


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page