top of page

Nuevo aumento de precios de combustible en el país del revés

Cuando estudiaba electrónica en el secundario industrial me enseñaron de un pequeño dispositivo que se llamaba inversor. Si se trataba de datos binarios y al inversor le entraba un 0 devolvia un 1 y viceversa.

La Argentina parece tener el mismo funcionamiento. Ante cualquier evento externo, puertas adentro sucede lo contrario.

El caso del combustible no se queda afuera de esto. En el resto del mundo, no sólo paises desarrollados sino emergentes y de frontera tambien, los precios de los combustibles han descendido hasta más del 50%. Con el correr de los últimos meses el precio se fue recuperando pero aún está lejos de volver a estar en el valor pre-crisis.

Sin embargo acá, en el Fin del Mundo, cuando sucedió esto los combustibles bajaron un maravilloso 5% que fue prácticamente imperceptible. Ahora bien, sigilosamente los precios continuaron subiendo hasta que ese 5% pasó de imperceptibe a inexistente, porque todo volvió como estaba.

Y apartir de hoy hay un nuevo aumento de aproximadamente 1,5% en naftas y gasoil. El argumento de eso es la devaluación oficial del peso, que provoca menores ganancias a las petroleras ya que tienen que importar petróleo crudo en dólares y vender combustibles en pesos. Sinceramente este argumento no lo comprendo mucho, ya que el crudo que se importa vale casi un 50% menos que lo que valía hace un año. Si alguien me puede iluminar para justificar esto lo agradeceré, mientras tanto seguiré creyendo que nos están vendiendo combustible más caro cuando compran petróleo más barato.

El jugador más fuerte del petróleo local es YPF asi que lo que YPF haga con sus precios lo replican sus competidores. Otra fuerte teoría, que también tomaré como certera hasta que se demuestre lo contrario, es que el nivel alto de precios de combustibles respecto a la situación mundial se debe a que YPF no consigue financiamientos ni inversores que soporten a la estatizada, y el casi único ingreso del que se sostiene es del consumo local.

Esto es lo que pasa con YPF, ¿pero que pasa con las demás? ¿Por qué no bajan los precios entonces? Pensemos, ¿para qué van a bajar si pueden vender a lo mismo o más?

No lo olvidemos, este aumento surge porque las petroleras estaban ganando menos debido a la inflación, cuánto menos no lo sé, pero no me imagino a estas petroleras contando las monedas porque no les alcanzan las ganancias. Sin embargo hay una sola cosa que me alegra de este aumento: Que ya cargué combustible ayer.

Otra noticia que no sorprende en el país del revés.

Si te gustó la nota Compartila !!!


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page