top of page

Historia del Fiat Palio / Siena

Por la segunda mitad de la década del 90 ya se percibian ciertos aires de que las automotrices estaban cocinando proyectos para el encarar el nuevo siglo 21 que se venía. Renault preparaba el Clío II, Peugeot preparaba el 206, Ford comenzaba su era New Age con el reestyling del Fiesta y el lanzamiento del Ka y del Focus, y Fiat por su parte comenzó un proyecto ultrasecreto conocido como Proyecto 178 siendo el primer proyecto de Fiat para un auto mundial. La idea era diseñar desde cero un auto que puediese fabricarse en todos los rincones donde la casa italiana tuviera influencia.

El proyecto encaraba una plataforma en la que se pudieran hacer 5 configuraciones: un hatchback 3 puertas, uno 5 puertas, un sedán, una rural y una pick up. En este contexto fue que en 1996 nacieron el Fiat Palio, el Siena, el Palio Wekeend y la Strada.

En la Argentina se sabía que este nuevo Palio iba a tener un combate pleno con el único rey de los autos chicos hasta ese momento, el Volkswagen Gol. De ahí en más que ambos se encuentran en una encarnizada pelea que llega hasta nuestros días.

La principal idea del Proyecto 178 era patear el tablero de lo que Fiat venía diseñando hasta ese momento. La gloria del Fiat Uno ya estaba en su ocaso y había que adaptarse a los nuevos tiempos.

Se pensó esta nueva plataforma para poder montarse con una variada gama de motorizaciones. En la Argentina se equipó con un motor naftero 1.6 8 válvulas y 80 HP heredado de Sevel junto con una versión Turbo Diesel 1.7 novedad para la época. Como tope de gama apareció en escena el motor "Torque" 1.6 16v de 103 HP que en Italia equipaba al Fiat Bravo y que equipaba a las versiones base del Brava y del Marea. Luego, ya en el año 2000 nació una versión menor a la entrada de gama denominada Palio Young con un motor 1.3 8v de 75 HP de la familia MPI.

En el 2001 llegó la primer lavada de cara para el Palio y el Siena cuyo diseño quedó en manos de nada más y nada menos que Giorgetto Giugiaro, diseñador de Alfa Romeo, Bmw entre otros, y que dejó un producto un poco más alineado con el Fiat Punto italiano. Respecto a la ingeniería se mejoraron aspectos como el reglaje de suspensiones, se extendió la distancia entre ejes, se amplió la trocha, se acotó el diámetro de giro, se agrandó el baúl en la versión hatchback y mejoró la calidad de los materiales interiores. Ésta sería la plataforma que quedaría sentada para el Palio Fire hasta nuestros días.

Debajo del capot arribó el tecnológico motor de la familia FIRE (siglas Fully Integrated Robotized Engine) 1.3 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y 82 HP. Conviviendo con este motor continuaba el 1.3 MPI 8 válvulas heredado del Palio Young y la versión Turbodiesel 1.7. En Brasil había más variantes con un naftero 1.0 con 8 y 16 válvulas, también de la familia Fire que hubiesen sido interesantes tenerlos acá.

Por el 2004 llegó una segunda lavada de cara, que basada en la plataforma anterior, dejaría marcado el diseño tanto interior como exterior que queda en el Palio Fire hasta el mismo 2015. Las riendas del diseño volvieron a quedar en manos de Giugiaro haciendo un Palio / Siena más elegante. La motorización también cambió. Firme continuaba el turbodiesel 1.7, pero los nafteros perdieron del todo las 16 válvulas dejando un 1.4 de la familia FIRE con 82 HP y un Powertrain 1.8 de 113 HP nacido como hijo del nuevo matrimonio entre Fiat y General Motors (en realidad agarraron un 1.8 de GM antiguo y lo acondicionaron un poco a las exigencias de la época).

El 1.4 continúa siendo usado hasta hoy. El 1.8 sobrevivió un tiempo al siguiente restyling, de hecho nació una versión "deportiva" llamada 1.8R que equipaba ese motor con 115 HP y reglajes especiales de suspensión y escape.

El siguiente restyling podemos catalogarlo como el más "Alfarometizado" de todos los Palio y Siena. El diseño interior no varió mucho, pero el exterior se lo asemejó más al Fiat Grande Punto italiano, dándole un poco mas de identidad familiar. El peso de la antiguedad recayó sobre el viejo motor 1.8 heredado de GM y se actualizó el tope de gama con un nuevo motor 1.6 16v de la familia E-Torq de Fiat Powertrain.

La novedad estuvo en la gran cantidad de variantes que nacieron de la pickup Strada incluyendo una configuración única en el mercado de doble cabina y El nacimiento de la versión Locker del Palio Weekend con bloqueo de diferencial para situaciones comprometedoras de Off-Road.

En el 2011 El Palio Hatchback tuvo un replanteo total incluyendo el cambio de su plataforma motriz. Sin embargo nunca pudo equiparar el nivel de ventas que mantuvo su viejo antecesor, el Palio Fire. Ambos conviven en el mercado y se espera un nuevo reestyling del Palio Fire para el 2016, del cual se rumorea que llega con el motor bilicíndrico 1.0 con turbo usado en el Fiat 500 en Europa, pero aún usando la plataforma que nació 20 años más atrás para, quien dice, podamos tener 20 años más de Palio.

Si te gustó la nota Compartila !!!!

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page