top of page

Historia del Volkswagen Gol


Si tuviesemos que coronar un rey indiscutido de ventas desde su origen hasta ahora, ese sería sin dudas el Volkswagen Gol.

Nacido en Brasil a principios de los 80 y con diseño basado en los Polo y Golf importados, vio la luz para cubrir el hueco que estaba perdiendo frente a competidores de bajo costo como el 147 de Fiat.

Para el momento en que llegó a la Argentina ya era un auto con historia en Brasil. Sin embargo en la Argentina el Gol llegó como el fin del principio para lo que luego se convertiría en los mayores éxitos de Volkwagen fabricados en la fábrica Autolatina en Pacheco (La actual planta de Ford) sumando entrada de gama al Gacel y al Senda.

Se plantó como un rival directo del Fiat Uno en aquellos incipientes años 90, y comenzó a ganar adeptos en los más jóvenes y fierreros tuneadores por ser un vehículo ágil con sus 82 burros y casi 13 kgm de torque en apenas 930 Kg de peso en la versión 1.6. La version 1.8 quedó un escalón más arriba en precio y prestaciones y a medio paso con la versión GTI 2.0 más deportiva y más costosa también.

El Gol no sólo compitió con el Uno en ventas sino también en "tuneos". No pasó mucho tiempo hasta que los fanáticos de las modificaciones se dieran cuenta de que con poco se podía lograr mucho en toda esa línea de motores AP1600, AP1800 y AP2000, motores denominados AP por Alta Performance, por los ingenieros brasileros que le sacaron un poco más de jugo a viejos y nobles motores AUDI.

El Gol se empezó a acomodar en el trono pero el paso del tiempo comenzó a pesar sobre el diseño "cuadrado" del Gol y cedió terreno a nuevos jugadores del selgmento como el Renault Clio, el Ford Fiesta, Peugeot 205, el flamante Chevrolet Corsa y ni hablar de su archienemigo el Fiat Uno. La inyección electrónica empezó a ser la moneda común en los motores y el Gol necesitaba aggionarse. Así fue que en el 1995 Se lanzó la segunda generación del Gol, con un diseño renovado tanto en el interior como en el exterior y una nueva plataforma con una distancia entre ejes mas extensa, mejor coeficiente aerodinámico, y un estilo un poco más alemán.

La versión que funcionó como caballito de batalla fue el siempre legendario motor 1.6 de origen Audi, ahora con inyección monopunto, cosa con lo que perdió 6 caballos, pero compensó con una mejor autonomía y aerodinámica. Este motor luego adoptaría la disposición de inyección multipunto logrando 88 Cv con mayor torque y mejores prestaciones. Apareció una versión diesel 1.6 heredando el motor el Senda gasolero que luego fue reemplazado por el 1.9 SD de 64 CV.

Esta segunda generación fue la que verdaderamente arrasó el mercado, y dejó muy atras a sus competidores ofreciendo versiones de 3 y 5 puertas, y la nueva versión Gol Country de estilo rural.

Pero siempre ante una buena idea nunca falta a alguien que se le ocurra algo parecido para salir a competir. Así fue que no duró mucho la tranquilidad de las ventas del Gol cuando nació el Fiat Palio allá por el 98 bajo la bandera del bajo consumo y bajos costos de mantenimiento que siempre enarboló Fiat. El Gol se mantuvo siempre lider de ventas ahora acechado por nuevos contendientes como el mismo Palio, el Corsa y luego el Peugeot 206. Ante esto el argumento de Volkswagen se mantuvo intacto, el Gol seguía siendo un vehículo conocido por su robustez y herencia del tipo "tanque alemán".

Los años 2000 vieron un rediseño en la cara del Gol, ahora más asemejado su interior al Golf IV y con líneas más actuales, pero manteniendo los mismos esquemas de suspensión y motorización que en los 90. En Brasil hubo versiones de este Gol con motores 1.0 y 2.0 con 16 valvulas, que acá nunca las conocimos. Sólo nos llego un Gol 1.0 de 8 válvulas muy básico y muy pocos 1.8.

A modo de opinión personal estos primeros Gol G3 fueros la cúspide de la calidad en un Gol, se mejoraron los paragolpes, mejoró la iluminación de las ópticas, el interior se hizo mucho mas agradable y deportivo con el tablero de luces azules, se ofrecían más versiones con Airbags, entre otras cosas. Pero como lo bueno lo dura poco, la crisis económica tocó tierra en Brasil, y a fuerza de devaluaciones y achiques de gastos nació con forceps el Gol Power allá por el 2002.

Esta versión dificilmente se podría catalogar como "nueva" ya que traía el mismo diseño de torpedo que el Gol G2 de los 90 pero con una calidad exponencialmente menor, el tablero se limitó a 2 relojes: velocímetro y medidor de combustible; bajó la calidad de los paragolpes, hasta bajó la calidad del plástico del volante, que en algunos casos hacía parecer que teníamos lijas en las manos. El Gol G3 con el tablero azul y mejores caldades de terminación pasó a formar parte de las versiones Confortline y Trendline de la línea. Ante esto la premisa fue la misma, seguía compítiendo como un auto noble, robusto, duradero, amigo del GNC y relativamente barato de mantener.

Por supuesto que el antagónico Fiat no se quedó atrás y siempre al acecho, el Palio comenzaba a pisarle los talones en ventas ofreciendo mas versiones y motorizaciones a costos menores. Entonces los ingenieros y diseñadores brasileros patearon tablero y reestilizaron al Gol con un nuevo tablero, valga la redundancia, el mismo que dotaba al Fox, de diseño novedoso, al estilo medialuna y con 3 relojes (Velocímetro, tacómetro y nivel de combustible), luego del 2007 se agregó un reloj digital de temperatura.

El exterior también sufrió unos cambios en este Gol G4, y digo "sufrió" porque los paragolpes nuevamente bajaron de calidad, de a poco fueron desapareciendo las baguetas para toques de estacionamiento, pero el diseño de la trompa lo hizo un poco mas agresivo y atractivo.

La versión diesel se comenzó a extinguir pero nació la versión naftera 1.4 de 8 válvulas para encajar con las regulaciones de emisiones.

En 2008 el Gol volvió a cambiar, ahora de forma total. Renovó su plataforma para ajustarse a condiciones de seguridad más exigentes (increiblemente no se encuentra una sola prueba de choque del Gol antes del Gol Trend). La disposición del motor pasó a ser transversal, el vez de longitudinal, el tablero retomó la idea del estilo alemán con los 4 relojes clásicos y luces azules, y mejoró notablemente la calidad de terminaciones en el interior junto con un diseño exterior más agresivo.

Agresividad que no fue acompañada por el motor, que seguía siendo un 1.6 de 8 válvulas ahora con 101 Cv.

La idea de esta nueva plataforma era que sirviera para diferentes tipos de vehículos y así fue que al mejor estilo Fiat, Volkswagen aplicó la base del Gol Trend para crear el Voyage, y la nueva Saveiro, ahora con opción de doble cabina.

En el 2013 la "cara" del Gol Trend y de toda la línea Vw Mercosur cambió para alinearse con el "Family Feeling" de los Vw importados. En la cirujía plástica del Gol mejoró su aspecto, pero misteriosamente se perdió la regulación de altura del volante en los topes de gama, cosas de médicos.

Ya en nuestros días tenemos todavía este viejo gladiador del segmento B aún siendo líder de ventas con sus pros y contras y le da pelea a rivales más modernos como el Nissan March y el Toyota Etios. Sería más que interesante verlo con el motor 1.6 16v que equipan al Fox y la Surán y volver a ver un Gol más picante, deportivo y jovial, tal como llegó en aquel 1991.

Si te gustó la nota compartila !!!!

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page