top of page

Mitos y verdades de motores 16 válvulas


Muchos mecánicos, entusiastas, o simples automovilistas de la vieja escuela, al preguntarles que motor prefieren, siempre optarán por lo que sea más antiguo, ya sea por facilidad de desarme, de cambio de repuestos, los menores costos de mantenimiento, mayor durabilidad (o directamente la eternidad según a quien se pregunte). En algunos casos estoy de acuerdo, pero los tiempos cambian, la tecnología avanza, y con la aparición de nuevos jugadores, también surgen nuevas preguntas.

Sean 8 o 16 válvulas nos estamos refiriendo a motores de 4 cilindros, que es la configuración que abunda en nuestro mercado (recién se están incorporando los tricilíndricos, y no existen ni V8 ni V6 en cantidad para tenerlos en cuenta).

No se si será por cuestiones de tradiciones culturales argentinas pero tendemos a creer que lo antiguo siempre fue mejor. Solemos idealizar el pasado y todo lo que sea nuevo nos genera un cierto escepticismo. Lo mismo sucede con los motores 16 válvulas, castigados por grandes mitos que voy a tratar de derrumbar aquí mismo.

Mito 1: Los 16v tienen menos vida útil que los 8v porque son más vuelteros.

Los motores 16 válvulas sí son mas vuelteros, o dicho mejor, suelen tener su mejor entrega de potencia y torque a regímenes altos, por lo menos de 2500 vueltas en adelante. Eso se debe al hecho de tener mas entrada de aire, lo que permite que el motor eleve sus revoluciones más rápido, o sea, acelere más. (Para entender mejor el funcionamiento de un 16 válvulas te recomiendo la siguiente nota: (8 válvulas VS 16 válvulas)

Esto hace que llevar "decentemente" un 16v implique enrroscarlo mas que un 8v para que se sienta el mismo empuje.

A raíz de esto en los 90 se solía pensar que los motores 16 vávulas duraban menos que los 8v, porque al tener que llevarlos mas enrroscados, el desgaste de motor era mayor y su vida util por ende era menor.

Por aquella época los únicos autos con motores multiválvulas eran orientales o importados europeos, no fue hasta fines de los 90 que comenzaron a aparecer y popularizarse los 16v regionales: Ford Escort y Mondeo, Fiat Palio/siena, Peugeot 306, etc. Y como todo lo nuevo, generó algunos detractores sin fundamento.

Los motores 4 cilindros y 16 válvulas, sean de uno o dos árboles de levas, no son menos duraderos que un 8v. Basta buscar un poco en internet o preguntar a algún que otro conocido y encontraremos varios Honda Civic 1.6 16v o Toyota Corolla 1.8 16v con más de 300.000 km sin abrir, o taxistas elogiando el motor Fire 1.3 16v de Fiat con más de 250.000 km sin más problemas que un poco de consumo de aceite. Tampoco cuesta encontrar algunos Peugeot 307 tanto 1.6 como los 2.0 16 válvulas que aun circulan a la par de los viejos Zetec de Ford 1.8 y 2.0 tambien multiválvulas, que lejos de estar excentos de problemas, no poseen más problemas que cualquier otro motor.

Mito 2: los 16 válvulas consumen más.

Esto es algo relativo, y depende de varios factores a evaluar. En promedio, si medimos 2 motores de la misma cilindrada, el 16v consume mas que el 8v, pero tambien el 16v tiene mas potencia y torque por una simple razón, son motores más eficientes, aprovechan mejor la mezcla aire/combustible, y es posible hacerlos con relaciones de compresión más altas. Esto permite que un motor como el Fiat E-torq 1.6 16v tenga más potencia en caballos que el 1.8 8v Fiat Powertrain. Además, su curva de potencia y torque suele ser más lineal, cosa que en la sensación de manejo se traduce como una aceleración más pareja, con pocos o ningún salto de potencia.

Mito 3: Los 16 válvulas requieren más mantenimiento.

Este es un mito con algo de verdad. Los 16 válvulas (siempre que hablemos de autos de uso diario) no necesitan más mantenimiento que un 8v, pero si no se le hace el mantenimiento a tiempo, su rotura produce más daños que en un 8v por la sencilla razón de tener más partes móviles en el motor. Esto no lo hace un motor más frágil, porque bien mantenido, siguiendo sólo lo que recomienda el fabricante se evitan las roturas en ambos motores.

Pero el mantenimiento de un 16v sí suele ser más caro, no mucho más caro, pero más caro al fin. Los cambios de correa de distribución son más costosos por tener una puesta a punto un poco más complicada (solo un poco, no hay nada de que asustarse). Además la reparación de roturas es más costosa en el 16v también por la presencia de más piezas.

Pero si hay algo que se puede dar como verdad, es que ante un mantenimiento desastroso el 8v saldrá ganando en tiempo antes de romperse por tener menos piezas, no es que no se va a romper, sino que va a tardar mas en romperse.

Mito 4: Los 16 válvulas sólo usan combustible Premium.

Usar combustible premium no es inherente a las 16 válvulas, tiene mas que ver con la relación de compresión, pero sin marearnos en detalles, basta solo ver que recomienda el fabricante, o buscar en google las especificaciones de esos motores, si el fabricante recomienda 95 octanos, ponerle 95 octanos no le va a hacer nada mal.

No niego que cada vez más motores se van sumando a la tendencia de recomendar naftas de mas de 97 octanos por una cuestion mayor eficiencia asociada a las mayores tecnologías, pero reitero, si el manual dice 95 octanos, vayamos al surtidor de la Super sin miedo.

Mito 5: Los 16 válvulas no son amigos del GNC.

Esto es parecido con el tema del mantenimiento, una instalación de GNC hecha mas o menos, se va a notar más en un 16v que en un 8v. Además hoy con la tecnología de GNC se puede ajustar a casi cualquier motor si lo hace alguien que sepa.

Mito 6: Los 16 válvulas son "babosos" a bajo régimen.

Esto era verdad hasta que se empezaron a popularizar los sistemas de admisión variable haciendo que un motor de 16 válvulas responda bien abajo y arriba, sobretodo arriba.

Para concluir, no tengo nada en contra de los motores 8v, sí tengo algo en contra de los que lo siguen fabricando y vendiendo como algo nuevo y tecnológico. La cultura automotriz popular indica que al público en general le gusta màs la potencia en baja y la disponibilidad de torque a bajo régimen, cosa que entrega muy bien el motor 1.6 8v VHT (Very High Torque) de Vw en el Gol, Fox y Surán y tambien el obsoleto 2.0 8v que todavía se equipa en el Vento. O el 1.6 8v Rocam de Ford hasta hace poco seguía vivo en los Fiesta One y Ka y ni hablar de Chevrolet y los 1.4 y 1.8 8v que quedaron en el tiempo.

Existe una opción mucho más eficiente que tambien entrega potencia y torque a bajo régimen pero a mucho menor consumo, sí, hablo de los turbodiesel, que en la actualidad no tienen nada que envidiarle a cualquier 8v naftero muchas veces hasta superando en potencia y consumo a los nafteros más económicos (como el 1.3 multijet de Fiat con 90 caballos superando al 1.4 Fire de 87, y no hablemos de la diferencia en torque).

Más allá de esto, hay una nueva generación de motores de 3 cilindros multiválvulas (12 válvulas) que de a poco ingresan a nuestro mercado, quedará por ver si la respuesta del público hará que éstos reemplacen a los clasicos 8v o convivan en plena competencia.

Para info un poco más técnica sobre el funcionamiento motores no dejes de leer las notas:


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page