top of page

Bioetanol en combustibles pasa del 10 al 12%


El anuncio lo hizo el mismo presidente Mauricio Macri en un acto en Tucumán. En sus propias palabras: "El alcohol va a reemplazar el consumo de nafta".

La medida aún no pasa del anuncio pero ya se puede deducir que poco tiene que ver con una cuestión automotriz sino más con una cuestión político-económica referido a la industria azucarera del norte del país.

El sector azucarero resultará muy beneficiado ya que tanto el bioetanol como el biodiesel se producen a través de destilados y procesos químicos derivados de la caña de azucar.

Hasta acá la cabeza de la noticia, pero antes de preguntarnos a quien beneficia, preguntémosnos a quién perjudica.

Los primeros en rasgarse las vestiduras fueron las automotrices que pegaron el grito en el cielo alegando que no fueron consultadas por el presidente para tomar esta medida, y que ahora tendrán que gastar un millón de dólares por motor para calibrar los propulsores para el nuevo corte de combustible.

Volvete a agarrar de la silla y leé de nuevo, un millón de dólares por motor. Hasta donde yo sé, que no es mucho, poner a punto un motor para adaptarlo a un corte de 12% en vez del 10% es una operación que implica un elemento carísimo e inconseguible como es una notebook y un cable para remapear los valores de la ECU y quizás, sólo quizás, un rediseño de bujías o corrimiento de tiempos de encendido. Si eso sale 1 millón de dólares lo hago yo por la mitad de precio. Estos mismos remapeos se hacen hoy en Argentina para autos de competición.

En mi pobre experiencia creo que un 12% de corte en los combustibles actuales no va a perjudicar a los motores que ahora mismo están funcionando con 10% de alcohol. De hecho tanto en Brasil como en Australia se usan denominaciones del tipo E10 (10% de alcohol), E20 (20%), E25, y E85. Sólo el E85 requiere si o sí un módulo de FlexFuel o TotalFlex (combustible flexible) que indentifique la cantidad de etanol en el combustible para ajustar automáticamente los caudales de inyección en función del ingreso de aire y tiempos de encendido de la mezcla para lograr la misma, o mayor potencia.

El etanol, o bioetanol, tiene un octanaje de practicamente 100, más aún que el premium de 98 octanos. Es por eso que las especificaciones de potencia de los autos en Brasil se brindan tanto para nafta como para etanol al 85%. Por ejemplo el VW Fox 1.6 16v tiene 110 caballos con nafta y 120 con alcohol/etanol.

Ahora bien esa potencia extra no es gratis, el etanol se consume más rápido y en Australia el E85 cuesta menos que la nafta de 98 octanos por ese mismo motivo.

Ahora bien, perjudicar no creo que nos perjudique a los que ya tenemos autos un poco más longevos, pero todavía sigue siendo increíble el alto precio de los combustibles y ahora peor sabiendo que el 12% de lo que cargamos en el tanque va a salir de cañas de azucar nacionales.

¿Iremos de a poco en el camino de Brasil hacia los biocombustibles? puede ser, lo bueno de todo esto es que por lo menos los biocombustibles tienen menos impacto ambientas en los gases quemados de escape. Si contamina menos, yo le doy pulgar arriba.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page