top of page

La mentira del consumo


Si hasta ahora pensabas que manejabas mal, o que al auto le pasaba algo y que por eso consumía más que lo que decía la fábrica seguí leyendo que se te van a iluminar un par de ideas.

El caso de fraude de emisión de gases de vehículos Diesel de Volkswagen, mejor conocido por todos como el "Dieselgate" agitó el avispero no solo en la casa alemana sino en todas las automotrices con cola de paja.

El grupo VAG fue el expuesto, pero pudo haber sido cualquiera. De hecho, a pocas horas de anunciarse el fraude, otras automotrices salieron a atajarse que respetaban los valores y otras salieron a "retestear" sus autos, por las dudas.

El cimbronazo puso en duda no solo las emisiones de gases nocivos sino también la declaración de valores de potencia y de consumo de los modelos declarados oficialmente.

El grupo PSA fue el primero en tratar de sincerarse. Pusieron manos a la obra para medir consumo y emisiones en situaciones reales de uso en ciudad, ruta y autopista y bajo condiciones reales de peso de pasajeros extra, equipaje y aire acondicionado encendido.

Hasta donde yo sé fue la única automotriz en ponerse a prueba a sí misma en este asunto, lo que a mi entender comprueba algo que se viene notando desde hace tiempo: el consumo declarado no se corresponde con la realidad.

El objetivo de las automotrices siempre va a ser el mismo, querer venderte un auto que consuma poco y que tenga mucha potencia, en base a esto están hechas todas las campañas de marketing de cada modelo. Eso es lo que te quieren vender, pero lo que te venden en realidad es otro tema.

Las pruebas de consumo y potencia se suelen realizar en condiciones ideales y con el auto ideal, es decir, se hacen en un circuito con pocas curvas, sin semáforos ni tránsito y el auto sin pasajeros mas que el conductor, y a veces hasta reduciendo el peso del auto quitandole butacas, rueda de auxilio, y hasta el sistema del aire acondicionado. Lo que se logra de esa manera es mejorar la relación peso/potencia, lo que influye en el consumo, y eso es lo que se tiende a declarar como valor de fábrica.

El problema igualmente no reside tanto en que la fábrica declare lo que se le cante, el problema es que muy pocos cuestionan esos números, no cuesta mucho encontrar decenas de tests esponsoreados por las mismas automotrices, pero eso es tema para otra charla.

No hace falta buscar evidencias muy lejanas. Tanto es así que estoy dispuesto a pagarle una cerveza al que me pueda comprobar que el Palio 1.8 8 válvulas consume efectivamente de fábrica 9,9 km/L como se declaran, cuando en verdaderos test "detalle por detalle" se comprobó que no llega los 8,9 km por litro incluso manejando como una babosa. No es necesario acudir a los test publicados, basta con preguntar a cualquier usuario de cualquier vehículo sobre el consumo, y se notará que prácticamente ninguno iguala los valores standard declarados. Incluso en computadoras de a bordo, tampoco se corresponde con total veracidad el consumo en tiempo real en algunos modelos.

¿Se sincerarán las marcas respecto a sus verdaderos valores? Ojalá, y quizás de esa manera dejen de vendernos tanto humo.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page